Te damos la bienvenida

Te damos la bienvenida

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Cómo poner límites sanamente

Hola papis, los invito a leer un articulo sobre los limites que me sugirió que lea una docente de Nivel Inicial.
A continuación les dejo la primer parte y si quieren continuar leyendo les dejo el enlace. espero que les sirva!! http://fundacioneducacionemocional.org/

Cómo poner límites sanamente y sin romper la armonía familiar


El límite es definido como “Línea real o imaginaria que separa dos territorios”. Aunque parezca raro, los límites generan libertad, pues al precisar lo prohibido establecen también todo aquello permitido. Son absolutamente necesarios ya que organizan y crean una realidad, generan valores, transmiten maneras de ver la vida y de vivirla. Son paradigmas, anclajes a la realidad que nos proveen cierta estabilidad y, a partir de ello, generan sensación de tranquilidad y bienestar.
El establecimiento de límites consta en la mayoría de los casos– de dos etapas:
 etapa: la transmisión del límite
Para transmitir límites no basta con verbalizarlos. Los límites necesitan, además, de algunas características clave. Han de ser: predecibles, unánimes, claros, firmes, coherentes, flexibles y aplicados con paciencia.
2° etapa: transgresión-penitencia
En esta etapa, aunque no siempre lo haga, el niño tiende a trasgredir para verificar que había un límite, y a los tutores corresponde efectivizar las consecuencias mediante la aplicación de la penitencia. Ésta debe ser simplemente una “quita de privilegios”, en general cosas leves, ya que lo que cuenta es su valor simbólico (quedarse sin postre, sin TV, sin juguetes y cosas así) nunca un golpe, grito, insulto, sarcasmo ni demás actitudes hirientes. Además debe guardar relación con la madurez del niño (no aplicar penitencias cuando no pueden comprenderlas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario